sábado, 3 de marzo de 2007

Webquest: ACODOS


INTRODUCCIÓN.


En esta unidad se va a estudiar uno de los métodos de multiplicación asexuada o vegetativa más empleados en la obtención de plantas que es el acodo.
En primer lugar conviene diferenciar los 2 tipos de multiplicación de plantas que existen:

  1. Sexual o por semillas: Es un método de multiplicación que tiene la gran ventaja de ser uno de los más eficientes en la obtención de ejemplares de las plantas originales. En este tipo de multiplicación hay 2 factores fundamentales que son las flores, que desempeñan un papel muy importante ya que son los órganos reproductores de las plantas y las semillas que serán fundamentales para la consecución de resultados.
  2. Asexual o vegetativa: Este método se basa en obtener un nuevo individuo, a partir de un fragmento de planta. La gran ventaja de la multiplicación vegetativa es que se obtienen individuos idénticos al original, esto junto la eficacia obtenida en los resultados, hace que sea un método de multiplicación muy empleado.
Una vez definidos los distintos métodos de multiplicación de plantas, podemos centrarnos en la multiplicación vegetativa y clasificar los distintos tipos existentes:
  • Estaquillado.
  • Acodo (en el que nos vamos a centrar en esta unidad).
  • División.
  • Injerto.
  • Cultivo in vitro.
El acodo consiste en hacer enraizar una porción de rama sin separar a ésta de la planta madre. Todas las plantas sisceptibles de ser esquejadas admiten ser multiplicadas por acodo. Esto es muy interesante ya que nos permitirá prescindir de las instalaciones especiales para la protección de nuestra futura planta, puesto que seguirá alimentada e hidratada por la planta madre hasta la separación o destete, obteniendo plantas de mayor tamaño pr esqueje.

TAREA.

La tarea destinada al alumno se divide en 2 ejercícios:
  • Ejercício teórico: Realizar un trabajo sobre los tipos de acodos que se pueden realizar en una planta a elegir libremente por el alumno.
  • Ejercício práctico: Se le proporcionará una planta al alumno para que proceda a realizarle el acodo más adecuado a las características de ésta.
PROCESO.

El ejercício teórico o trabajo, se realizará de manera individual por el alumno y se entregará pasado a ordenador. En él se determinará que tipos de acodo se pueden realizar a una determinada especie, justificando la elección de los métodos a llevar a cabo y describiendo detalladamente los procedimientos y materiales a emplear. El trabajo se completará con una exposición oral ante la clase, pudiendo emplearse diapositivas, transparencias y/o powerpoints.
El ejercício práctico se realizará bien en campo o en vivero, y se le proporcionará una planta
al alumno, de las que se encuentren disponibles en el centro, para que le practique un acodo. Se le pedirá que le realice el tipo de acodo más adecuado al tipo de especie que se le haya asignado y también que vaya describiendo como lo va a ir realizando, y justificando cada una de sus acciones.

RECURSOS.

Links de interés para el alumno:
EVALUACIÓN.

Se evaluará al alumno atendiendo a los siguientes criterios:
  • 60% de la nota final: Ejercício práctico. Se valorará que el alumno elija el tipo de acodo correcto además de la habilidad con la que proceda a realizarlo.
  • 30% de la nota final: Trabajo. Se tendrá en cuenta la manera en que haya sintetizado la información obtenida en la web en el trabajo, además de la claridad con que realice la exposición a la clase. Un punto que se valorará de manera especial será toda aquella información extra aportada, conseguida en otros medios (libros, otras webs no indicadas en esta unidad, etc.) siempre que esten relacionadas con lo que se le pidió.
  • 10% de la nota final: Comportamiento y asistencia.
CONCLUSIÓN.

Al finalizar esta unidad el alumno:
  • Conocerá los distintos métodos de multiplicación de plantas.
  • Conocerá lo que es una acodo y los distintos tipos existentes.
  • Realizará todos los tipos de acodos atendiendo a las necesidades específicas de cada planta.

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